Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior
Tomado de la página del Ministerio de Educación Nacional
ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO | ES AUMENTAR LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Esta reforma plantea recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos. Para las instituciones de educación superior se destinarán 6,46 billones de pesos. | ||
ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN MEDIO PARA AVANZAR EN EQUIDAD, BIENESTAR Y DESARROLLO | ES UN PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarán exentos de pagar hasta la totalidad de su deuda de crédito educativo con el Icetex. | ||
ES MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD Asigna más recursos públicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de educación superior. | ES ABRIR MÁS PUERTAS PARA QUE LOS JÓVENES ENTREN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Es una oportunidad para los futuros bachilleresdel país y para los más de tres millones de jóvenes colombianos que en la última década no pudieron entrar o desertaron de la educación superior. | ||
ES MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Amplía la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022. Aumenta un 30% el número de jóvenes estudiando y se crean 600 mil nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria y 45 mil de posgrado para el 2014. | ES LLEVAR EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD A TODAS LAS REGIONES Los jóvenes podrán estudiar cerca de sus familias sin abandonar su región. | ||
ES MAYOR INCLUSIÓN Más y mejores oportunidades en educación superior para todos. | ES EDUCACIÓN SUPERIOR SINTONIZADA CON LAS REGIONES Promueve y fortalece programas académicos acordes con la vocación y las apuestas productivas de las regiones colombianas. | ||
ES FACILITAR QUE LOS ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS INGRESEN Y TERMINEN SU CARRERA Más recursos públicos para: Crédito educativo con interés real igual a cero. Para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 | ES INVERTIR MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2.8 billones de pesos al año 2014, provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. | ||
Más recursos públicos para: SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO 630 mil pesos semestrales para estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbén, para alimentación, transporte y materiales, entre otros. | ES DESTINAR MÁS RECURSOS PARA LOS PROFESORES Es una oportunidad para que más profesores accedan a formación de alto nivel: maestrías y doctorados. | ||
Más recursos públicos para: REBAJA DEL 25% EN LA DEUDA DE CRÉDITOS ICETEX. Para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén que terminen su carrera técnica, tecnológica o universitaria. | ES FOMENTAR INTERCAMBIOS ACADÉMICOS E INTERNACIONALIZACIÓN Es la oportunidad para que más estudiantesy profesores accedan a formación de alto nivel (maestrías y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del país. | ||
ES UN PASO HACIA LA EXCELENCIA Es la consolidación del sistema de calidad, a través de 5 elementos: el aseguramiento, la acreditación de alta calidad, el fomento, la evaluación y la inspección y vigilancia. | ES BIENESTAR UNIVERSITARIO Obliga a que las instituciones de educación superior destinen, como mínimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo. | ||
ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TENGAMOS MÁS UNIVERSIDADES DE TALLA MUNDIAL La reforma establece las condiciones, los plazos y los estímulos para que nuestras universidades mejoren su desempeño y alcancen altos estándares internacionales. | ES TENER LAS CUENTAS CLARAS Es la oportunidad para que estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad sepan cuánto, cómo y en qué se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educación superior. |
NO ES PRIVATIZACIÓN - Al contrario, con esta reforma la educación superior pública recibirá, en los próximos diez años, recursos públicos como nunca antes en la historia del país. - En Colombia no podrá haber instituciones de educación superior con ánimo de lucro. - Las universidades públicas NO están en venta. | NO ES PÉRDIDA DE AUTONOMÍA La reforma fortalece la autonomía en temas de gobierno, académicos, administrativos y financieros y la amplía para todas las instituciones de educación superior. | ||
NO ES MERCANTILIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR La reforma no concibe la educación como una mercancía sino como un derecho. | NO ES DECIRLE A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ PROGRAMAS OFRECER Es velar porque sus programas sean pertinentes y de calidad. | ||
NO ES AUMENTO AL COSTO DE LA MATRÍCULA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS La reforma no incluye ninguna disposición que justifique un aumento en el valor de las matrículas. | NO PRETENDE ERRADICAR EL ESTUDIO DE LAS ARTES, LA FILOSOFÍA NI DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La reforma no discrimina ningún área del conocimiento y promueve la autonomía para la creación de programas, así como para la investigación y desarrollo en cualquiera de ellas. | ||
NO ES ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES Por el contrario, la reforma busca que las instituciones que tengan esta denominación respondan a altos estándares de calidad y prevé recursos públicos para acompañarlas en su mejoramiento. | NO ES UNA IMPOSICIÓN DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO -TLC Colombia no adquirió compromiso alguno en materia de educación en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ni con otros países, y reservó su total autonomía frente al tema. |
Si te Gustó. Compártelo con Tus amigos